viernes, 24 de junio de 2011

Advocaciones Marianas en América

Nuestra Señora de los Ángeles 
Patrona de Costa Rica, su festividad se celebra el 2 de agosto.

La ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos. A todo el que no fuera blanco puro se le había prohibido el acceso a la ciudad, donde una cruz de piedra señalaba la división y los límites.

En el año de 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos", Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. Era el 2 de agosto y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino.

Juana llevó la imagen a su casa. Al otro día volvió al bosque en busca de leña y la imagen de la Santísima Virgen estaba en el mismo sitio en que la había hallado el día anterior, la mujer la tomó y la llevo nuevamente a su casa. Al siguiente día se repitió el suceso y asustada fue a la parroquia a contarle al sacerdote. La imagen fue llevada a la iglesia, pero de allí también desapareció, regresando al mismo lugar. Después de esto, todos comprendieron que la Virgen quería permanecer allí y que deseaba que se construyera en aquel sitio una iglesia. 



Nuestra Señora de la Caridad del cobre 
 
Reina, Protectora y Patrona de Cuba, su festividad se celebra el 8 de setiembre.

En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.

En los primeros años del siglo XVII, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:

«...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua...» 



Nuestra Señora del Quinche 
Patrona de Ecuador, su festividad se celebra el 21 de noviembre.

El pintoresco pueblecito del Quinche se asienta en el noroeste de la ciudad de Quito en las faldas de la cordillera occidental, en un suave declive que se eleva desde el río Guayllabamba hasta los primeros contrafuertes de dicha cordillera.

Erigido en 1596 el santuario de Guápulo, los indígenas de Lumbicí, lugar perteneciente al pueblo de Cumbayá, pidieron una copia, lo más exacta posible, de la bellísima y afamada imagen de Nuestra Señora de Guápulo. Entonces, don Diego de Robles, quien esculpió esta preciosa estatua, trabajó con el cedro y otros maderos que le sobraron de la primera.

Los indios de Lumbicí, no pudieron pagar a Robles el precio convenido, por eso el escultor se llevó la estatua y la dio al pueblo de Oyacachi a cambio de unos tablones de fino cedro que éste necesitaba para sus trabajos. Desde entonces, este pueblito situado en la falda superior de la cordillera oriental sobre el río Guayllabamba, comenzó a clamar grandemente la atención.

Los indígenas, vistieron la imagen según la costumbre española y la acomodaron en la hendidura de una peña. Apenas la efigie ocupó el lugar, bandadas de cantoras avecillas revoloteaban constantemente entorno a ella alegrando todo el lugar con sus trinos. Y cuando al descender la noche se retiraban los pajarillos, un resplandor hermoso circundaba la estatua de María.

Pronto la Virgen de Oyacachi llegó a ser famosa en toda la comarca. Numerosas romerías de los pueblos vecinos comenzaron a frecuentar este sitio, antes desconocido. 



Inmaculada Concepción 
Patrona de los Estados Unidos de América, su festividad se celebra el 8 de diciembre.

En 1846 los Obispos de los Estados Unidos de América pidieron a la Santa Sede que la Bendita Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción se convierta en la Patrona de los Estados Unidos. Cuando el primer obispo católico de los Estados Unidos, John Carroll, puso a la joven nación bajo la protección de María, predijo la fe y devoción de sus católicos durante las siguientes generaciones. Cada piedra y matiz del Santuario proclama la relación de esta nación con María, un lazo espiritual formalizado en 1847 con la proclamación del Papa Pío IX de María como la “Patrona de los Estados Unidos” bajo el título de su Inmaculada Concepción. Así, Nuestra Señora fue Patrona de los Estados Unidos ocho años antes de que se declarara el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por el Papa Pío IX y doce años antes de que Nuestra Señora se aparezca a Bernadette en Lourdes en febrero de 1858. 



Nuestra Señora de la Paz 
Patrona de El Salvador, su festividad se celebra el 8 de diciembre.

Según cuenta la tradición, corría el año de 1682 cuando unos mercaderes encontraron en la villa del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, se trasladaron a la ciudad de San Miguel, donde había más posibilidades de abrirla. Ataron la caja a lomo de burra y emprendieron el largo y peligroso camino hasta llegar a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra decidida a no moverse de ahí. Sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja que contenía una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio y la leyenda, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas de El Salvador. 



Virgen del Rosario 
Patrona de Guatemala, su festividad se celebra el 7 de octubre.

La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el Renacimiento. En Guatemala, con el establecimiento de los dominicos en Ciudad Vieja, Almolonga, se empezó a difundir la tradición del rezo del Rosario.

La primera cofradía del Rosario fue fundada en 1559. Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, exhortó al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a «que sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la Orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción».

La fiesta del Rosario a nivel mundial tiene su origen en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Según los Papas San Pío V y Gregorio XIII, la ayuda de "Nuestra Señora" y la revelación de que mediante el Rosario se ganaría la batalla, fueron la chispa para instituir la fiesta. Siglos atrás, Santo Domingo de Guzmán y la Orden de Predicadores habían difundido la devoción en España, Portugal e Italia. 



Perpetuo Socorro 
Patrona de Haití, su festividad se celebra el 27 de junio.

El icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es anterior al descubrimiento de América.

Haití con Santo Domingo son parte de una gran isla del Caribe conocida como La Española, nombre dado por Cristobal Colón el 6 de diciembre de 1492.
En 1877, a diez años de que el cuadro con la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro fuera restaurado y conservado en la Iglesia de Alfonso San en Roma, una señora haitiana, la Sra. Desjardins, visitó el lugar y solicitó una copia del icono milagroso. Cuando ella volvió a su casa a Haití ella dio el cuadro a un sacerdote jóven, el Padre Francisco Kersuzan, quien luego fue Obispo de Port-au-Prince. 



Nuestra Señora de Suyapa 
Patrona de Honduras, su festividad se celebra el 3 de febrero.

Hacia el Sudeste de la ciudad de Tegucigalpa, a unos ocho kilómetros de dicha capital, se encuentra la aldea de Suyapa, derivación del nombre indígena "coyapa", que significa "en el agua de las palmeras".

En 1590, recién fundada la población del Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, que es hoy la capital de Honduras, Carlos Ferrufino se presentó ante don Francisco Romero, lugarteniente del gobernador de la provincia de Honduras, y le pidió que, en nombre de Su Majestad, se le otorgasen unas tierras para cultivo y ganado, en un terreno llamado antiguamente "Supelecapa", y hoy, "Hato de Enmedio", contiguo a la finca "El Trapiche", en donde se encuentra enclavada la aldea de Suyapa desde su establecimiento. 



Inmaculada Concepción de El Viejo 
Patrona de Nicaragua, su festividad se celebra el 8 de diciembre.

Muy cerca de la costa del Pacífico, se encuentra enclavado el pequeño poblado de "El Viejo", agrupado en torno a una misión franciscana de los primeros tiempos coloniales. En este pueblo del extremo occidental de Nicaragua se encuentra el Santuario de Nuestra Señora bajo el título de la Inmaculada Concepción de El Viejo.

Aunque no hay total evidencia histórica de ello, la imagen que allí se venera desde el siglo XVI, se dice fue traída a América por un familiar de Santa Teresa de Avila, de apellido "Cepeda". Algunos incluso han llegado a afirmar que éste era el propio hermano de la santa, Rodrigo de Cepeda y Ahumada, pero esto no ha sido probado. 



Santa María de la Antigua 
Patrona de Panamá, su festividad se celebra el 5 de agosto.

Aunque la Iglesia no ha proclamado oficialmente a Santa María de la Antigua como Patrona de la República de Panamá, el actual Arzobispo Metropolitano de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño Delgado, ha investigado y promovido a Santa María de la Antigua como Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá.

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla - España. Esta Catedral fue construida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua (es decir de la Antigua Catedral).

En honor a esta advocación Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua de Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a María la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a María en Tierra Firme, nombre con que se denominó a las tierras del continente americano más próximas al mar Caribe. 



Santa María de Caacupé 
Patrona de Paraguay, su festividad se celebra el 8 de diciembre.

El comienzo de la devoción a la Virgen de Caacupé, se ubica hacia fines del siglo XVI y principios del XVII. Según cuenta la tradición, un indio guaraní, converso de la misión franciscana de Tobatí, era perseguido por un grupo de indios Mbayaes. Este hombre se encontraba acorralado, cuando en la espesura del monte un grueso tronco se ofrece como refugio y allí se esconde. Devoto de La Santísima Virgen, comenzó a orar, pidiéndole que lo ayudase, que lo librase de ese mal momento y prometió a la Madre Santísima que si lograba escapar, le tallaría una imagen, con un trozo del árbol que lo protegió.

Los indios Mbayaes no lograron encontrarlo y tuvieron que marcharse, libre de ellos, el indio guaraní, volvió al lugar y tomó del árbol la madera que necesitaba para labrar la imagen, como se lo había prometido a la Virgen. Con mucho amor, en vez de una, talló dos, una más grande para la iglesia de Tobatí y una más pequeña, que conservó para su devoción personal. 


editado por Xochilt Pineda :)♥



No hay comentarios:

Publicar un comentario