viernes, 24 de junio de 2011

Advocaciones Marianas en América

Virgen de Copacabana 
Patrona de Bolivia, su festividad se celebra el 5 de agosto.

En la parte que corresponde a Bolivia, la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. En este lugar, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, a 139 km. de La Paz, Bolivia y recostado sobre una colina, surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana". En el pequeño pueblo de Copacabana, sus habitantes vivían divididos en dos grupos, los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe, vivían apegados a sus antiguas supersticiones. Las malas cosechas y otras desventuras los obligaron a pensar en atraerse los favores del cielo y resolvieron los Anansayas erigir una cofradía y ponerla bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria. Se opusieron los Urinsayas alegando que ellos tenían pensado dedicarla a San Sebastián, pero al final no se hizo nada. 



Nuestra Señora de Aparecida 
Patrona del Brasil, su festividad se celebra el 12 de octubre.

En octubre de 1716, pasaba por Guaratinguetá con rumbo a Minas el gobernador de San Pablo, Pedro de Almeida y Portugal. Los pescadores de la zona querían darle la mejor atención, por lo que tendieron sus redes al río Parahiba, pero con escasa fortuna. Viendo esto, uno de ellos llamado Juan Alves, corrió hasta el lugar denominado Itaguassú y habiendo allí lanzado sus instrumentos de pesca, sacó del primer lance entre las mallas de su red una imagen de la Virgen a la que falta la cabeza. Volvió de nuevo a lanzar la red en otra dirección y esta vez logró aprisionar la cabeza de la imagen.

Lleno de asombro ante tal hallazgo, dirigió su barca hacia la orilla y después de limpiarla descubrió que era una Virgen Inmaculada. Sus compañeros participaron de esta alegría y animados por este suceso volvieron a echar sus redes consiguiendo una abundante pesca. No se sabe cómo vino a parar al río la pequeña imagen pero sí se conoce a su autor, Frei Agostino de Jesús, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneció sumergida en el Paraíba por muchos años, hasta perder su policromía original y quedar de un brillante color castaño oscuro.

Los pescadores se llevaron la imagen y en la casa de uno de ellos le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al trasladarse a Itaguassú, construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el rosario y entonar himnos. 

Nuestra Señora de la Capa 
Principal Advocación Mariana del Canadá, su festividad se celebra el 15 de agosto.

El Santuario Mariano más importante de Canadá es el de Nuestra Señora de la Capa o Nuestra Señora del Santo Rosario, situado a medio camino entre Quebec y Montreal en la ciudad de Cap de la Madeleine, en la diócesis de Trois Rivières.

En 1659, se construye la primera capilla en un pedazo de tierra llamado "Recompensa de Santa María". Vendida a la parroquia en 1661, será trasladada a los territorios del Santuario y se convirtió en la primera iglesia en Cap de la Madeleine, la iglesia de Sainte Marie Madeleine.

El 13 de mayo de 1714, el obispo de Saint Vallier firma un decreto autorizando la construcción de una nueva iglesia parroquial. Luego de que se escogiera con gran dificultad la piedra de los campos que rodeaban el lugar, la construcción se inicia en el verano de 1717 cuando se coloca la primera piedra, el 17 de junio del mismo año. La pequeña iglesia se abrió al culto en 1720. Es la iglesia de piedra más antigua preservada en toda su integridad en Canadá. El Pequeño Santuario tiene 28 pies de ancho y 50 pies de largo y su techo tiene 20 pies de alto. 

Virgen del Carmen de Maipu  
Reina y Madre de Chile, su festividad se celebra el 16 de julio.

Para entender el origen del Santuario de Maipú, tenemos que remontarnos a los comienzos de la evangelización de América Latina, ya que allí están las raíces de la devoción mariana y en concreto de la Virgen del Carmen.

El primer conquistador español, don Pedro de Valdivia, traía en el arnés de su caballo la primera imagen de la Virgen que llegó a esta tierra. (Esta imagen se venera hoy en la Iglesia del convento de San Francisco en Santiago). Desde ese momento, Chile comenzó a ser un país mariano. La devoción a la Virgen del Carmen tiene sus primeras manifestaciones conocidas ya a mediados del siglo XVI, cuando es construida la Iglesia de "La Tirana" en el norte del país, hoy convertida en un santuario mariano centro de una de las manifestaciones de religiosidad popular más típicas del país: los bailes religiosos.

En 1643 se funda la primera Cofradía del Carmen en el país, en la iglesia de los Agustinos en Concepción. En 1662 es fundada la primera parroquia del Carmen, en Ñuñoa, en la cercanía de Santiago. Allí se atiende especialmente a los indios Guarpes, traídos desde Mendoza, donde también han conocido la misma imagen de Nuestra Señora del Carmen.

En 1690 se funda el Monasterio del Carmen Alto, primer convento de religiosas carmelitas, construido como reparación por la profanación al Santísimo Sacramento efectuada en el saqueo de las ciudades de La Serena y Coquimbo realizado por el pirata Sharpa en 1680.

La imagen fue mandada a hacer en Quito en 1785 por don Marín de Lecuna, y venerada en los primeros tiempos en su chacra de San Martín de Ñuñoa, desde donde era llevada todos los años en procesión a la iglesia de San Agustín en Santiago con motivo de la novena del Carmen, devoción en la que participaban las familias de los libertadores y las principales familias de Santiago, lo que nos permite deducir que la devoción de O'Higgins a la Virgen del Carmen estaba también vinculada a la imagen concreta que se venera en Maipú. 



Nuestra Señora de Chiquinquirá 
Patrona de Colombia, su festividad se celebra el 9 de julio.

Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, era especialmente devoto de la Virgen del Rosario. Por este motivo fabricó en el pueblo de Suta su dormitorio y pequeña capilla.

Deseando poner en ella una imagen de la Madre de Dios, mandó pintar una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una rústica tela de algodón de procedencia indígena. Un pintor español, llamado Alonso de Narváez pintó con bastante arte, una imagen de la Virgen del Rosario. En su paleta usó colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la región. Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de ancho), el artista balanceó y completó el espacio añadiendo, a los lados de la Virgen del Rosario, las imágenes de San Antonio de Padua y de San Andrés Apóstol por ser el primero patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.


editado por Xochilt Pineda :)♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario